domingo, 28 de abril de 2013

Potaje Castellano



Ingredientes:
½ kg de garbanzos
1/2 kg de espinacas
2 zanahorias
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cebolla
2 huevos cocidos
sal
1 cuch. de harina
1 cuch. de pimentón
aceite.

Elaboración:
Pon los garbanzos con una hoja de laurel en remojo en la noche anterior. Pica las zanahorias, media cebolla y las espinacas. Pon a cocer en agua caliente los garbanzos, las verduras picadas y el laurel. Deja a fuego lento un par de horas. También puedes hacerlos en olla a presión, el tiempo de cocción se reducirá considerablemente.
Aparte, haz un sofrito con la otra media cebolla picada y los ajos picados. Cuando esté casi rehogado, añade harina, el pimentón y un cazo de caldo de los garbanzos. Agrégalo a los garbanzos y deja cocer otros 5 minutos.
Sirve con huevo picado.

Potaje Canario



Ingredientes:
250 g de judías blancas
200 g de calabaza
1 calabacín
1 tomate
100 g de maíz cocido
2 dientes de ajo
aceite de oliva
agua
1 cebolleta
100 g de bacon
sal.

Elaboración:
Pon en remojo las judías en la noche anterior. En una cazuela, sofríe el bacon con un poco de aceite, añade la cebolleta picada, los ajos fileteados y el tomate pelado y troceado. Después, agrega las judías, cúbrelo todo con agua, y deja que hierva de 40 a 45 minutos.
En otra sartén con aceite, saltea la calabaza y el calabacín troceados. Sazona y agrega el maíz cocido. Rehógalo y echa este salteado sobre el potaje. Mézclalo todo bien y déjalo a fuego lento de 5 a 10 minutos. Pon a punto de sal y sirve.

Patatas a la Aragonesa



Ingredientes:
6 patatas
1 cebolleta
3 dientes de ajo
1 cuch. de harina
aceite
1 vaso de caldo de carne o de ave
4 huevos
perejil picado
sal.

Elaboración:
Pela y corta las patatas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente y fríelas en aceite a fuego suave para que queden blandas. Cuando estén hechas, escúrrelas y reserva.
Aparte, fríe la cebolleta junto con 2 dientes de ajo, todo bien picado; cuando estén casi dorados añade la harina, y cuando tome color, agrega el caldo de carne o de ave y deja cocer alrededor de 4 o 5 minutos.
Coloca las patatas en un recipiente o individualmente, añade la salsa —que la puedes colar— y escalfa los huevos a fuego suave, abriéndolos encima, tapándolos y poniéndolos a punto de sal. A la hora de servir, añade a la cazuela un majado de ajo, perejil y un poco de aceite virgen.

sábado, 13 de abril de 2013

Boronía



Ingredientes:
1 kg de calabaza
¼ kg de garbanzos
1 diente de ajo
1 pimiento verde  
1 cebolla o cebolleta  
1 hoja de laurel
1 tomate
1 cuch. de pimentón dulce o picante
aceite y sal
agua
unas rebanadas de pan
Elaboración:
Cuece los garbanzos —que habrás puesto en remojo en la víspera— en agua hirviendo con sal durante 45 minutos aproximadamente. Cuando estén casi a punto, añade la calabaza en trozos.
En una sartén haz un sofrito con el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate picados junto con el laurel y sazona. Cuando esté pochado, agrega el pimentón rehogándolo y añádeselo todo a los garbanzos. Deja que se haga unos 10 minutos y sirve.
Acompaña este plato con unas rebanadas de pan frito en aceite bien caliente.

Albóndigas de la huerta



Ingredientes:
 ½ kg de patatas  
200 g de zanahorias
½ kg de guisantes desgranados
1 pimiento rojo
2 huevos
harina
aceite de oliva
sal
agua
¼ litro de puré de verduras.
Elaboración:
Cuece las patatas las zanahorias y los guisantes en agua con sal y un chorro de aceite. Una vez cocido, tritúralo todo hasta conseguir un puré muy espeso. Agrega los huevos batidos a la pasta (si te queda demasiado ligera, lígala con harina de maíz diluida en agua).
Da forma a las albóndigas, pásalas por harina y fríelas en aceite hasta dorarlas.
Sirve las albóndigas en una fuente con el fondo cubierto de puré de verduritas caliente, y acompaña con el pimiento rojo frito en aros.